Cada vez es más difícil para las empresas establecer un presupuesto para sus diferentes estrategias y cumplir cabalmente con lo planeado, sobre todo en un contexto que se modifica y cambia las reglas de la economía mundial. No obstante, tener control y establecer metas con base en el conocimiento de los clientes y el mercado ayuda a que las estrategias no se tengan que modificar completamente, sino adaptarlas al entorno cambiante.
7 características del presupuesto en las empresas en 2022
¿Cómo estás gestionando tu presupuesto en 2022? El 27 % de las organizaciones encuestadas indican que siguen ejecutando su presupuesto de acuerdo con lo planeado, mientras que un 26 % ya lo han modificado y un 32 % detuvieron cualquier gasto que no se considere fundamental para la marca, esto debido a la situación económica actual.
Para las empresas es una prioridad disminuir los costos de operación y conectar a otro nivel con sus clientes. Por lo tanto, están considerando tecnologías integrales que los ayuden a cumplir sus metas.
Aquí tienes algunas características que hemos detectado en el presupuesto de las empresas en 2022:
1. Flexibles
Los presupuestos ya no son fijos ni tajantes. Ante entornos cambiantes, las organizaciones son más creativas para establecer presupuestos, mismos que en algún momento puedan modificarse sin que se vean afectadas las estrategias ni el cumplimiento de las metas.
2. Estratégicos
Si bien un presupuesto generalmente está respaldo por un análisis previo, ahora requiere de una gestión estratégica, con la cual la empresa tenga muy claro en qué momento puede acelerar o frenar, así como las prioridades de cada área.
3. Enfocados
Los presupuestos de las empresas se basan en resultados claros y medibles en todo su recorrido de ejecución, desde la etapa previa hasta cuando están en marcha las estrategias y al final del periodo establecido. De ahí que actualmente sean presupuestos muy enfocados en los objetivos y en su progresión meticulosa.
4. Limitados
La situación económica y el contexto cambiante provocan que las empresas sean más cautas, así que sus presupuestos son limitados, ya que prefieren en un momento dado congelar ciertas actividades o modificar los presupuestos a tener una pérdida.
De hecho, el 45 % de las organizaciones encuestadas consideran una reducción de gastos para cumplir con sus metas. En cambio, el 27 % resaltan que continúan con sus estrategias conforme lo habían planeado para 2022, por lo que no han modificado su presupuesto.
5. Estructurados
Esta es una característica que permite mayor control, ya que se hacen presupuestos segmentados o estructurados para que respondan a objetivos particulares, por ejemplo, con presupuestos por departamento, equipos o por proyecto.
6. Descriptivos
Justificar un presupuesto cada vez es un reto mayor para las áreas o equipos, precisamente porque las organizaciones están limitando sus presupuestos o ejerciéndolos de forma estratégica. Por lo tanto, los presupuestos tienden a ser más descriptivos, específicos y especializados.
7. A corto plazo
Ahora los presupuestos son más cortos en cuanto a su tiempo de ejecución, con el objetivo de que ante un cambio brusco en el contexto haya forma de modificarlos o detenerlos sin mayor afectación.
Esto provoca que los presupuestos orientados hacia nuevas soluciones exijan un rápido retorno de inversión (ROI). Por ejemplo, el 26 % de nuestros encuestados indican que sí invertirían en una plataforma para conectar con sus clientes si vieran un ROI en el primer semestre.
6 consejos para aprovechar al máximo el presupuesto
Ahora pongamos en marcha estas acciones para procurar la gestion de nuestro negocio e iniciar un 2023 preparados para el cambio.