Indicadores de negocio que las empresas necesitan para crecer
De acuerdo con la compañía Soonicorns, consultoría encargada de descubrir y predecir los siguientes negocios con capacidad de ser importantes en su industria, en México, durante el año 2022 las empresas (MIPyMEs) aumentaron en un 16% más que el año pasado; son principalmente las Fintechs las cuales han crecido con éxito desde su nacimiento.
Además de tratarse de ideas revolucionarias que cambian la forma de ofrecer estabilidad económica a sus usuarios, obtener créditos instantáneos, gestionar negocios en mercados globales, etcétera, estas startups trabajan con indicadores que les han ayudado a crecer.
¿Qué es un indicador de negocio?
Un indicador de negocio es una herramienta que las empresas utilizanpara medir su progreso durante un determinado tiempo, de esta manera reconocen qué tan cerca están de alcanzar sus objetivos o en dónde necesitan mejorar para incrementar las ganancias o rendimiento del negocio.
Principalmente para las startups o empresas emergentes, los indicadores de negocio serán clave para que impulsen sus ventas, aumentar el reconocimiento de su marca, mantengan sus finanzas estables y calcular sus ganancias.
Si una empresa comienza a medir su progreso, evitará problemas como una mala salud financiera que la obligue a cerrar sus operaciones.
¿Para qué sirven los indicadores de negocio?
Es importante que las startups utilicen indicadores de negocio para:
Identificar áreas que pueden mejorarse. Por ejemplo. Cuando la empresa identifica que el capital para crecer no es suficiente, buscarán formas de recaudación para expandirse.
Conocer el progreso de la empresa. Si una empresa reconoce en dónde está parada, será más fácil estimar el futuro para esta; por ejemplo, si el flujo de efectivo se mantiene en constante crecimiento, la organización puede calcular cuánto crecerá este en los próximos años.
Ofrecer a los inversionistas información relevante sobre el negocio que los motive a invertir en la empresa, con esto, las empresas crecen rápidamente.
Indicadores que las empresas necesitan
Margen bruto: Se trata del porcentaje de los ingresos totales que queda después de deducir el costo de los bienes vendidos. Este indicador ayuda a las startups a reconocer qué tan rentable es su negocio. Si el margen bruto es bajo, significa que no se está ganando lo suficiente de las ventas.
Tasa de crecimiento de ingresos: La tasa de crecimiento de los ingresos es el aumento porcentual de los ingresos durante un período de tiempo determinado. Esta métrica muestra si las decisiones que se han tomado realmente ayudan a crecer el negocio. Conocer la tasa de crecimiento de ingresos permitirá conocer si se lograrán alcanzar los objetivos; de no ser así, será necesario hacer cambios.
Margen de beneficio: El margen de beneficio informa a una empresa cuánto dinero recibe de la venta de un producto o servicio en función de cuánto cuesta fabricar el producto. Si una startup tiene un alto margen de beneficio, es posible que tenga mayores ingresos, lo que puede conducir a un menor tiempo de recuperación de CAC (Costo de adquisición de cliente).
Mide el valor y éxito de tu empresa utilizando los indicadores de negocio que serán la guía para la toma de decisiones inteligentes.