El 12 de enero de 2014 pasó algo que llamó la atención de empresas, marcas y especialistas de marketing: después de haber dominado el mundo de las rentas de películas y videojuegos durante décadas, Blockbuster cerró sus puertas para siempre, tras caer en bancarrota. Pero ¿qué sucedió? En resumen: la empresa nunca pensó en crear un plan de transformación digital.
El mundo se actualiza a pasos agigantados y nunca antes en la historia de la humanidad la tecnología se había desarrollado como lo está haciendo ahora. Por eso es importante que tu empresa implemente un plan de transformación digital (si es que no lo ha hecho ya), el cual hará crecer tu negocio y te mantendrá a la vanguardia.
¿Qué es un plan de transformación digital?
Un plan de transformación digital es un método enfocado en renovar a un negocio o empresa con la ayuda de tecnologías digitales. Los cambios, idealmente, deberían implementarse en todas las áreas de la empresa: marketing, ventas, servicio al cliente y algunos procesos de producción.
¿Por qué es relevante un plan de transformación digital?
Los cambios originados por el plan de transformación digital tienen como fin hacer más eficiente a la empresa y que de esta manera consiga mayor rentabilidad. A grandes rasgos, te ayudará a reducir costes, maximizar ganancias, tener personal mejor cualificado y mejorar la capacidad de tu empresa.
¿Cómo hacer un plan de transformación digital?
1. Identifica tus objetivos
Un plan de transformación digital debe dejar muy claro cuáles son los objetivos y tareas que se requieren para lograrlo.
Es importante mencionar que la transformación digital de tu negocio no será la misma que la de tus competidores, pues cada empresa tiene diferentes necesidades, fortalezas y debilidades. Por ello los pasos y las herramientas a implementar pueden variar.
Sin embargo, sí hay algunos objetivos básicos que puedes tener en cuenta y las siguientes preguntas te pueden ayudar a definirlos:
¿Cómo puedes mejorar la experiencia del cliente?
¿La adopción de nuevas tecnologías te puede ayudar a tener una operación más eficiente y rentable?
¿Qué han hecho otras empresas de tu sector para adaptarse a los cambios tecnológicos?
¿Cuentas con el personal y las herramientas para implementar cambios a nivel tecnológico o requieres apoyo especializado?
¿Qué puede hacer tu empresa por sí misma para implementar cambios?
Estas y más preguntas te ayudan a identificar cuáles son los puntos más importantes a atender dentro de tu plan de transformación digital, para que puedas concentrarte en aquellos que requieren abordarse primero.
2. Piensa en las necesidades del cliente
Un 45 % de empresas han reportado un impacto comercial positivo por la transformación digital, las cuales, también han registrado un mayor crecimiento de sus ingresos netos.
Pero ¿qué se necesita para llegar a esto? La transformación digital te permite aprovechar las herramientas digitales para aumentar el valor que les brindas a tus consumidores. Por lo tanto, al momento de idear tu plan, debes tener en mente dar una mejor experiencia a los clientes.
Esto puede incluir agilidad en realizacion de reportes o cotizaciones, control de invetarios, registro de clientes.
3. Establece nuevos procesos
Es posible que al momento de desarrollar tu plan de transformación digital haya algunos puntos que no puedan llevarse a cabo si no transformas tus procesos operativos actuales. Después de todo, la transformación digital implica una evolución, por lo que optimizar toda tu organización será necesario para obtener éxito.
Lo que detectes mientras desarrollas tu plan te indicará el nivel de inversión que requieres y el tiempo que podría llevarte hacer cambios en diversas áreas de tu empresa. Sin embargo, para garantizar que los cambios sean bienvenidos, no olvides informar a todos tus empleados involucrados para que entiendan las actualizaciones que habrá y tengas su respaldo.
4. Determina qué tipo de tecnología necesitas
Actualmente existe un sinfín de innovaciones tecnológicas que pueden ayudar a las empresas a mejorar su gestión y resultados. Por fortuna, la buena noticia es que no necesitas hacer todo a la vez.
La transformación digital es personalizada y se ajusta a lo que necesitas ahora para dar sustento a lo que requerirás el día de mañana. Por ello, es indispensable que elijas la tecnología que respalde tus procesos.
Para hacerlo también hay algunas preguntas que pueden ayudarte a seleccionar la mejor tecnología para tu negocio:
¿Necesitas estandarizar procesos y flujos de trabajo comunes?
¿Requieres colaborar con tus clientes e incorporarlos a tu flujo de trabajo?
¿Tienes que estimar un presupuesto para ayudar a tomar decisiones mejor informadas?
¿Deseas compartir datos de clientes y activar flujos de trabajo?
Sean cuáles sean tus necesidades es importante que la tecnología que elijas se alinee con tus objetivos y te ayude a llegar a tus metas.
5. Ejecuta tu plan
No sabrás si tu plan de transformación digital es funcional hasta que no lo lleves a cabo. Cuando tengas toda la preparación necesaria es momento de ponerlo en marcha. Lo más recomendable es ir poco a poco, pues de esta manera el cambio puede darse con más naturalidad y tus empleados tendrán la oportunidad de adaptarse de mejor manera.
Nuestra recomendación es que trabajes bajo un plan flexible con etapas establecidas y tiempos determinados para su incorporación y la obtención de resultados. También es importante que tengas un equipo de trabajo con el que te reúnas periódicamente para analizar los cambios hechos y monitorear los avances.
6. Haz cambios o modificaciones ágiles
Menos del 30 % de las empresas tienen éxito en la implementación de su plan de transformación digital, pero no dejes que esto te asuste y te desanime. ¡Todo lo contrario! Considera esta estadística como un reto personal y un recordatorio de la importancia de planificar bien y ser ágil en cuanto a las modificaciones y decisiones que debas tomar en tiempo real para el mejoramiento de tu plan.
Cuando planeas, observas y adaptas adecuadamente, puedes lograr una mayor sostenibilidad a largo plazo. Por ello, las reuniones con tu equipo de trabajo son vitales para asegurarte de que se están adaptando bien los cambios en los procesos y si se están cumpliendo los objetivos. También para determinar si tienen oportunidad de idear nuevas transformaciones o actualizaciones que ayuden a la empresa a crecer más.
Conforme observes y monitorees tus resultados y avances, podrás identificar problemas o áreas de oportunidad para cambiar y lograr un mayor éxito.
Hoy en día existen herramientas para mejorar los procesos comerciales
¿Te gustaria implementar un cambio digital en tus procesos?