El mundo de los negocios se está reinventando día con día. Por ello, solo las empresas que llegan con un enfoque fresco e innovador sobreviven en el mercado actual, esto aplica también para los negocios ya posicionados en el mercado. A pesar de este panorama, miles de negocios surgen o innovan cada día en todo el mundo y buscan hacerse camino en el mundo empresarial.
En países como México, por ejemplo, tan solo entre el 2019 y el 2021 se crearon más de 1,5 millones de MiPyMEs.
.
Pero ¿cómo es posible sobrevivir en un mercado tan competitivo?
Una alternativa es apostar por un lento crecimiento con el fin de sentar las bases de un negocio y elevar las ganancias paulatinamente. Otro camino es ir a lo grande y comenzar con implementar herramientas que ayuden a llevar el control de los procesos y crecer de forma segura. Esta última es la estrategia que las startups han elegido.
Una startup, también conocida como empresa emergente o innovadora, es un modelo de emprendimiento o resurgimiento que busca un rápido crecimiento en el mercado a partir del uso de tecnología e ideas de negocios innovadoras.
Veamos un poco más acerca de la definición:
5 características de una startup
1. Requiere una idea innovadora
La innovación es el motor de todas las startups. Estos negocios tienen como característica esencial ofrecer soluciones nuevas o bien aprovechar los recursos tecnológicos para reinventar una oferta existente, esto aplica también para su mejora de procesos internos.
En muchos casos, las startups más lucrativas son aquellas que incluso generan una nueva necesidad en el mercado. Tal ha sido el caso de grandes empresas como Airbnb o Netflix, quienes lograron crear un nuevo nicho de mercado y posicionaron una idea única como su diferenciador de negocio.
2. Basa sus operaciones en el uso de herramientas tecnológicas
Para responder a las necesidades actuales del mercado no existe mejor alternativa que aprovechar las ventajas de la tecnología.
El uso de estas herramientas es fundamental para la gestión, desarrollo y funcionamiento de una startup y/o negocio establecido. Por un lado, esto se debe a que la tecnología está en constante cambio, por lo que los negocios deben adaptarse a ellas.
3. Apuesta por el crecimiento acelerado
En contraposición a las grandes empresas que parten de inversiones fuertes y esperan un proceso de crecimiento lento y orgánico, las startups y/o MiPyMEs se abren camino dentro del mercado a partir de la irrupción de los modelos tradicionales.
Su principal misión es demostrar que la idea detrás del negocio es rentable con el fin de atraer a inversores que apuesten por ella y esto solo pueden demostrarlo con parametros y reportes que brinden esta información. De este modo comienzan en grande y esperan extenderse rápidamente penetrando en diferentes territorios y mercados.
4. Es un negocio altamente adaptable
Las startups y/o MiPyMEs de hoy en día tienen como materia prima las ideas, pero no necesariamente existe una fórmula sobre cómo traducirlas. Generalmente esos proyectos son generados por emprendedores que buscan una alternativa empresarial en su vida profesional, por lo que trabajan con ideas en constante construcción y reformulación.
Debido a que están condicionadas por la evolución tecnológica, pueden modificar sus objetivos, metodologías o incluso su modelo de negocio a lo largo de su desarrollo.
5. Tiene un alto nivel de riesgo
Crear una empresa o mantener un negocio ya posicionado de cualquier tipo es un riesgo financiero. Una idea puede parecer buena, pero puede recibir poca atención del público una vez que se ha posicionado. Esto es muy posible cuando hablamos de startups o negocios, ya que por lo general no tienen un público comercial muy bien definido y, por su carácter innovador, no han sido puestas a prueba en el mercado.
En contraposición a los negocios más tradicionales que tienen un índice de éxito del 30%, se estima que solo el 40% de las startups o MiPyMEs logran afianzarse en el mercado y convertirse en empresas consolidadas con gran presencia comercial.
5 tipos de modelo de negocios
1. Escalables
Los negocios escalables son posiblemente el tipo más popular entre las startup. Se caracterizan por tener una idea que pueden explotar a un bajo costo y reproducirla en diversos contextos.
Estos negocios generalmente son del sector tecnológico, ya que con recursos modestos pueden llegar a todo el mundo y ofrecer el mismo servicio en todos lados.
Algunas de las áreas de negocio para el modelo escalable más populares son:
Fintechs: empresas que aplican tecnologías en la gestión financiera.
Wealthtechs: empresas que aprovechan el big data y tecnologías informáticas avanzadas.
Internet de las cosas: empresas que generan software e ideas para innovar en el uso cotidiano de las redes digitales.
Comercio en línea: empresas dedicadas a la venta, distribución y desarrollo de productos que innovan en los métodos comerciales que aplican.
2. Sociales
Si bien todos los negocios tienen como objetivo escalar y crecer en el mercado, la realidad es que muchas de estas empresas no tienen como propósito obtener grandes ganancias, sino ofrecer un servicio o producto de calidad a la mayor cantidad de consumidores posibles.
Se distinguen por centrar su atención en la escalabilidad de un modelo de negocios sin considerar un gran volumen de ganancias, a pesar de que la propuesta debe ser rentable y generar los recursos necesarios para su supervivencia y reproducibilidad. Este tipo de negocios son un ejemplo de cómo hacer negocios con un enfoque de responsabilidad social.
3. Comprables
Muchas ideas surgen con el objetivo de concretarse en un proyecto real y, generalmente, son los creadores de un negocio quienes esperan vivir el sueño de tener una empresa y generar ganancias a partir de ella. Sin embargo, existen algunos empresarios cuyo único propósito es generar ideas de negocios para ser vendidas a otras personas.
Los negocios comprables son proyectos de negocio que buscan ser atractivos para un comprador más grande o que demuestran ser lo suficientemente rentables para convencer a alguien de adquirirla e integrarla a su organización.
4. Primarias
En contraposición a los negocios comprables, las primarias pueden ser definidas como aquellas que surgen de un interés por parte de los emprendedores y de los inversionistas como un proyecto de vida. Estas empresas no buscan ser compradas por otras compañías, sino consolidarse en el mercado y tener una identidad propia.
Estas startups también son conocidas como pasionales o de estilo de vida. Esto se debe a que surgen por un interés emocional o por la búsqueda de una solución a un problema cotidiano. Esta pasión se transforma en una idea de negocio que puede resultar útil a miles o millones de personas.
5. Secundarias
Estas unidades de negocio se caracterizan por no ser el proyecto principal de una empresa, sino fungir como laboratorios de ideas. Algunos desarrolladores trabajan en ellas o, incluso, compiten para la generación de plataformas, soluciones o software innovadores que pueden ser inyectados de capital si demuestran su utilidad.
Las grandes compañías constantemente financian este tipo de ideas con el fin de adoptar sus soluciones en cuanto sea evidente su rentabilidad. Por ello, no surgen de un interés por parte de sus creadores, sino como un servicio a otros empresarios.
A pesar de ser diferentes todas necesitan tener información actual de su situacion actual, informes comerciales, estados financieros, reportes que permitan su evaluación, etc. para la toma de desiciones.