Bienvenid@ a Nuestro Blog

El blog con contenido financiero, comercial y administrativo que necesitas.
Conoce temas de capital humano, estrategias de procesos, transformación digital para tu negocio, tendencias fiscales y más.

 

TIPO DE CAMBIO: DOLOR DE CABEZA PARA LAS EMPRESAS

 

¿Qué es el tipo de cambio?

 

El tipo de cambio, también conocido como “tasa de cambio”, es ni más ni menos el dato que nos indica la cantidad que se necesita de una divisa para obtener una unidad de otra. Por ejemplo, si recuperamos el ejemplo anterior, a día de hoy se necesitan 20,12 pesos mexicanos para igualar un dólar.

Como hemos mencionado, el tipo de cambio entre monedas fluctúa continuamente. Este hecho se debe a la evolución de la oferta y la demanda dentro del propio mercado de divisas. Plataformas como eldolar.info, expuesta en líneas previas, muestran esta información a tiempo real, siendo así un lugar de consulta óptimo y también un fiel reflejo de la volatilidad de este particular contexto económico.

 

¿Cómo puede afectar el tipo de cambio a una empresa?

 

Lo cierto es que el tipo de cambio es un elemento de gran trascendencia a la hora de acometer operaciones comerciales a nivel internacional, o incluso cuando una empresa radicada en un país quiere contar con sucursales en otra nación. En un primer momento puede parecer algo sencillo, una acción en la que solo se deba calcular la cantidad de una divisa por otra, pero la realidad es que entran en juego dos elementos de gran calado.

Cuando decimos que el tipo de cambio se conoce también como tasa de cambio, es porque suele tener asociado también el concepto de comisión. El cambio de divisa no se realiza por el importe exacto establecido en el momento si no que, como en cualquier transacción comercial, cuanto intermedian entidades bancarias, suelen imponer un tipo de cambio bajo para obtener beneficios. Básicamente, es una diferencia entre el precio de compra y de venta que se denomina “spread”.

Otro factor a seguir de cerca es el riesgo de tipo de cambio debido a su constante fluctuación. Es conveniente analizar hasta el más mínimo detalle las condiciones de estas operaciones para que el resultado sea el deseado. Es una situación que no se da, por ejemplo, entre países de la Unión Europea que comparten la divisa Euro. Por contra, si una empresa europea quiere establecer relaciones con una entidad de Latinoamérica, o crear una sucursal en esta área, deberá tener en cuenta el tipo de cambio y su riesgo.

 

¿El cambio de divisa en la información contable?

 

Uno de los posibles efectos del tipo de cambio en una empresa puede verse reflejado directamente en su información contable. Una compañía debe tener actualizado el registro diario de todo lo que atañe a su economía y sus operaciones, y en ello también entran sus transacciones comerciales con entidades extranjeras o su actividad en otros países con la creación de sucursales.

En estos casos, utilizar un tipo de cambio actualizado para llevar al día la contabilidad será un punto de vital importancia. El objetivo es que la información contable de la empresa sea fiable y refleje a la perfección toda aquella acción, gasto, ingreso o inversión que se haya llevado a cabo.